¿Qué es la Lengua de Señas?

La Lengua de Señas es la lengua natural de la comunidad sorda. Es el medio y la herramienta con la que las personas sordas logran comunicarse entre sí y exteriorizar sus sentimientos y emociones, de igual manera que las personas oyentes lo hacen en su sociedad.

Se la puede definir de la misma manera como definimos una lengua oral cualquiera. Se puede decir, entonces, que la Lengua de Señas es un sistema de señas por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de su propia cultura.

Desde un punto de vista lingüístico encontramos que lo que se aplica a las lenguas orales se aplica también a las lenguas de señas teniendo como principal diferencia el medio empleado para transmitir los significados. Las lenguas orales usan la vía vocal para la expresión o emisión y la vía auditiva para la recepción, mientras que las lenguas de señas usan la vía cinética (movimiento de manos, brazos, cabeza) para la expresión y la vía visual para la recepción.

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua utilizada por la Comunidad Sorda Argentina, ya que a diferencia de lo que muchos creen, la Lengua de Señas no es universal, dado que no es un sistema de señas inventado arbitrariamente, sino una lengua natural resultante de la propia historia de una comunidad.

¿Por qué aprender Lengua de Señas Argentina?
Porque aprender la Lengua de Señas Argentina permite conocer una nueva comunidad, la Comunidad Sorda Argentina, con su lengua e identidad propias.
De esta manera, el alumno adquiere una herramienta que puede, eventualmente, aplicarse a su campo laboral, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, y también, a la integración de la persona sorda mejorando así su calidad de vida.


Enseñanza de la LSA por parte de una persona sorda
Es muy importante que la LSA sea transmitida por una persona sorda, idónea para la enseñanza, ya que es a través de ella que se logra transmitir la verdadera esencia de la lengua de señas, además de la identidad y los aspectos culturales de la comunidad sorda necesarios, muchas veces, para comprender ciertos aspectos lingüísticos de la LSA.

Uso del alfabeto dactilológico
Existen ciertas clases de palabras como apellidos, nombres técnicos y otros, que no poseen una traducción a la LSA. Es para estos casos en que se utiliza el alfabeto dactilológico.


Av. Maipú 415 1º "F" - Vicente López - Buenos Aires - Tel: 4797-8715  -  info@alfredohcostalsa.com.ar
Diseño y Programacion Web: ArtStrike